domingo, 15 de agosto de 2010

TECNOLOGÍA: El avance del ferrocarril

   
 En la década del 80 se ha verificado un enorme desarrollo del ferrocarril en nuestro país que ha repercutido sobre diversas áreas. Por un lado ha minimizado los medios de transporte tradicionales como la navegación marítima y la diligencia. 
    La instalación y el desarrollo del ferrocarril ha supuesto un avance significativo en la producción y el comercio, ya que ha sido utilizado por ejemplo: para el envió de ganado para los saladeros y el abasto a Montevideo desde el interior. También ha sido muy conveniente para el traslado de cueros y lanas. 
   En resumen el ferrocarril ha servido en el rubro del comercio en tránsito. Las redes viales han permitido poner en contacto el puerto de Montevideo con el litoral Argentino y la región limítrofe del sur del Brasil.
   El ferrocarril también supone ventajas a nivel estratégico que han sido consideradas por el gobierno. Respecto a eso el Ministro de Guerra, Máximo Tajes afirama en el año 1884: "Ha de pasar mucho tiempo, señor Presidente,sin que nosotros podamos contar con elementos suficientes para contrarrestar el enemigo en el caso desgraciado de una guerra nacional. No contando con esos elementos, el Poder Ejecutivo cree que los ferrocarriles estratégicos son de una gran importancia para nosotros. Mañana, en un caso de guerra, se encontraría la Capital de la República sitiada, nuestras costas todas serían tomadas por el enemigo que contase con más elementos marítimos que nosotros. Ahí está la verdadera importancia de nuestros ferrocarriles estratégicos. Tendríamos entonces el medio de poder llevar nuetras fuerzas de un punto a otro de la República con prontitud..."
   Sin embargo, en el análisis, no podemos dejar de lado que la instalación del ferrocarril también obedece a los intereses de Inglaterra, que encontró la forma de invertir su capital a través de la instalación de servicios de comunicación. Hay que considerar que no solamente exporta locomotoras, rieles, vagones, herramientas y repuestos sino que además asegura el trabajo a un numeroso personal que se ha instalado en nuestro país y en todo el mundo donde hay inversiones Britanicas










No hay comentarios:

Publicar un comentario