José Pedro Varela, intelectual principista, estudioso de las nuevas corrientes pedagógicas, que supo profundizar en su viaje a Estados Unidos y Europa, afirma con convicción que la educación
es uno de los principales factores de cambio social.
El gobierno de Latorre le ha dado la oportunidad de poner en práctica sus ideas a través de una profunda reforma a nivel de la educación.
El proyecto de Varela se pone en practica a través del decreto-ley de Enseñanza Común aprobado por la dictadura el 24 de agosto de 1877.
Tres son los principios básicos de la reforma: Gratuidad, Laicicidad y Obligatoriedad.
Mas que reforma, Varela crea un sistema educativo.
José P.Varela es un convencido de que la reforma educativa contribuye a la eliminación de gobiernos dictatoriales en el futuro y sobre esto afirma: " Y puesto que yo aspiro a verificar aquella transformación por este medio y que no me da el pueblo la dirección escolar, la recibo de quien me la da, sea quien fuere...".
Ante las críticas de los intelectuales de ser un colaboracionista con la dictadura responde: " Se que mi actitud contribuye a prestigiar la dictadura...el prestigio que pueda darle a este gobierno es transitorio,el influjo de la Reforma Escolar , es duradero y profundo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario